lunes, 13 de noviembre de 2017

Definición


Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. Las zoonosis son enfermedades infecciosas en los animales que pueden ser transmitidas al hombre; se caracterizan por ser de reciente aparición, provocar una inusual incidencia en una población o área geográfica, o reaparecer luego de haber cesado su actividad por largo tiempo







Conceptualización
Las enfermedades infecciosas existen desde que apareció el ser humano en el planeta. En esa relación de intercambio que establece con el medio ambiente exterior e interior, se revelan diferentes formas de interacción entre los microorganismos y el hospedero susceptible.

Muchos determinantes sociales se relacionan directamente con la aparición y desarrollo de las enfermedades infecciosas: falta de educación, vivienda y empleo, nivel socio-económico bajo, poca higiene, escasez de agua, agresión al medio ambiente, agujero en la capa de ozono, hambre, pobreza, desnutrición, cambio climático, entre otras. Las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras genocidios, lo cual se ha convertido en una creciente y abominable práctica mundial.






Etiología
A fines del siglo XX, una gran diversidad de factores contribuyó a la aparición de enfermedades infecciosas emergentes, con importante impacto en la salud pública. Estas enfermedades, en general, se caracterizan por ser de reciente aparición, provocar una inusual incidencia en una población o área geográfica, o reaparecer luego de haber cesado su actividad por largo tiempo. Algunas enfermedades emergentes, como VIH/SIDA, persisten por años, en tanto que otras, luego de su aparición, duran períodos limitados. Múltiples factores, además del agente infeccioso, intervienen en el complejo proceso que determina la emergencia de enfermedades infecciosas. Constantemente, miles de microorganismos potencialmente patógenos se diseminan en nuevas áreas geográficas, pero solo unos pocos llegan a sobrevivir y causar enfermedades. Este fenómeno mundial requiere una vigilancia epidemiológica constante, con una infraestructura nacional y regional que asegure una alerta temprana frente a la emergencia o reemergencia de esas enfermedades.






Epidemiología

Uno de los factores más importantes en cuanto a la persistencia de las enfermedades infecciosas es la tremenda capacidad de los microorganismos para desarrollar resistencia contra los diferentes agentes antimicrobianos, lo cual representa una seria amenaza para su futura utilidad por lo cual se requieren recursos y políticas adecuadas para enfrentar y contrarrestar esta situación, principalmente en los países en desarrollo.
Bacterias, parásitos, virus, priones y hongos constituyen un vastísimo e imprevisible mundo microbiano. Los grupos humanos y su entorno también son diversos, y en las últimas décadas han variado drásticamente, posibilitando nuevas y diferentes interrelaciones. Esta visión epidemiológica de las enfermedades emergentes se complementa con estudios moleculares que demuestran la influencia, en muchos agentes, de intercambios genéticos que afectan, particularmente, la evolución de los genes de virulencia o de resistencia a los antimicrobianos
La aparición de enfermedades emergentes y reemergentes se asocia con factores de diversa índole. Si bien el origen y la evolución de los agentes etiológicos han sido suficientemente documentados en la mayoría de los casos, la aparición de estas enfermedades depende de una compleja interacción de distintos factores, tanto biológicos como la variabilidad y adaptabilidad genética de los microorganismos causantes, así como sociales, por ejemplo: el auge del comercio internacional, migraciones, hacinamiento, inadecuada manipulación de los alimentos, analfabetismo, entre otros. También influyen factores económicos como la ausencia de servicios básicos de saneamiento ambiental, la desnutrición, la falta de agua y de sistemas de alcantarillado.








Clasificación de enfermedades infecciosas
Podemos clasificar las enfermedades infecciosas según la facilidad de transmisión de un individuo a otro de la siguiente forma:

                   - Contagiosas o transmisibles: Estas enfermedades se transmiten fácilmente por contacto directo o indirecto. Por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

                   - No contagiosas: Estas enfermedades se adquieren por inoculación directa. Por ejemplo, el tétanos.

         Podemos definir la virulencia de una enfermedad como la capacidad de una cepa o cultivo puro del agente patógeno para producir la enfermedad.

         La patogenicidad es la capacidad de un grupo de microorganismos para producir una enfermedad.






Otros ejemplos de enfermedades infecciosas:
Infecciones bacterianas: En muchas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, la meningitis y la fiebre tifoidea, se ha advertido una notable disminución de la frecuencia y la mortalidad, pero en otras, como la difteria, la tos convulsiva y el tétanos, el tratamiento más eficaz son las medidas preventivas.



Infecciones virales:  Las infecciones virales se encuentran entre las causas principales de las enfermedades que se tratan en la medicina. Desde el punto de vista homotoxicológico, la mayoría de las infecciones virales han de tomarse muy en serio. Además de la propia infección viral, a menudo se observan complicaciones

Los virus poseen: Especificidad, Afinidad, Autodefensa y Capacidad proliferativa





Infecciones por hongos (micosis): Estas infecciones surgen cuando los hongos atacan la capa externa de la piel, ya sea del cuerpo o del cuero cabelludo, o también determinados órganos y partes del cuerpo

Enfermedades infecciosas por protozoos (protozoosis):
La más letal de las enfermedades por protozoos, la malaria, es una de las cinco principales enfermedades infecciosas "asesinas".
Toxoplasmosis: Esta enfermedad es causada por el toxoplasma gondii. La infección se origina por consumir carne contaminada, ingerir accidentalmente de heces de gato o posiblemente por consumir verduras sin lavar


Enfermedad del sueño: Esta enfermedad, causada por el protozoo trypanosoma brucei, se transmite por la mosca tsé-tsé. Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones. Si no es tratada a tiempo, puede afectar varios órganos, incluyendo el corazón y el riñón

Enfermedades por priones: Las enfermedades causadas por priones son, por múltiples razones, patologías sin precedente. Son enfermedades neurodegenerativas de carácter esporádico, infeccioso y hereditario; el mecanismo de transmisión de éstas contradice el Dogma Central de la Biología Molecular ya que el agente etiológico es capaz de replicarse a sí mismo en ausencia de ácido nucleico, y además, viola el principio biológico que establece que la secuencia de aminoácidos de una proteína determina de manera unívoca el plegamiento o estructura terciaria de ésta.



Enfermedades por células cancerígenas
El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre

Estrategias
En vista de estas evidencias surge el imperativo de instrumentar una vigilancia adecuada y crear una infraestructura nacional y regional de alerta temprana que descarte la posibilidad de que un agente de gran virulencia y facilidad de transmisión pueda, en el futuro, afectar a gran parte de la población mundial. También para abordar los escenarios del futuro será imprescindible actualizarse constantemente, aunando esfuerzos multidisciplinarios, con cooperación de ciencias básicas, investigaciones clínicas y epidemiológicas
Diagnóstico
El médico puede ordenar análisis de laboratorio o pruebas de diagnóstico por imágenes para determinar la causa de los síntomas.

Análisis de laboratorio

Muchas enfermedades infecciosas tienen signos y síntomas similares. Las muestras de tus fluidos corporales algunas veces pueden poner en evidencia el microbio específico que está causando la enfermedad. Esto ayuda a tu médico a definir tu tratamiento.
·         Análisis de sangre. Un técnico obtiene una muestra de sangre mediante la inserción de una aguja en una vena, generalmente de tu brazo.
·         Análisis de orina. Para realizar este análisis indoloro debes orinar en un recipiente. Para evitar una posible contaminación de la muestra, es posible que se te pida que limpies el área genital con una compresa antiséptica y recojas la orina.
·         Hisopado de garganta. Se pueden obtener muestras de tu garganta u otras partes húmedas de tu cuerpo con un hisopo esterilizado.
·         Muestra de heces. Posiblemente se te pida que recojas una muestra de heces para que el laboratorio pueda analizarla para detectar la presencia de parásitos u otros organismos.
·         Punción medular (punción lumbar). Este procedimiento obtiene una muestra de tu líquido cefalorraquídeo mediante una aguja que se inserta cuidadosamente entre los huesos de tu columna lumbar. Comúnmente, se te pedirá que te recuestes sobre tu costado con las rodillas flexionadas hacia el pecho.

Diagnóstico por imagen

Los procedimientos de diagnóstico por imágenes, como las radiografías, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, pueden ayudar a determinar diagnósticos y a descartar otras afecciones que pueden estar causando tus síntomas.

Biopsias

En una biopsia, se toma una pequeña muestra de tejido de un órgano interno para examinarla. Por ejemplo, una biopsia de tejido pulmonar se puede examinar para buscar diversos hongos que pueden provocar un tipo de neumonía.

Tratamiento

El doctor podrá elegir el tratamiento adecuado si sabe qué tipo de germen causa tu enfermedad.

Antibióticos



Los antibióticos se agrupan en «familias» de tipos similares. Las bacterias también se separan en grupos de tipos similares, por ejemplo, estreptococo o E. coli.
Algunos tipos de bacterias son particularmente susceptibles a determinadas clases de antibióticos. El tratamiento puede adecuarse de forma más precisa si el médico sabe qué tipo de bacteria se debe combatir.
Por lo general, los antibióticos se reservan para combatir infecciones bacterianas, debido a que estos tipos de medicamentos no tienen efecto sobre las enfermedades provocadas por virus. No obstante, a veces es difícil determinar qué tipo de germen hay que combatir. Por ejemplo, algunos tipos de neumonía son causados por virus y otros son provocados por bacterias.
El abuso de antibióticos ha tenido como resultado muchos tipos de bacterias que desarrollan resistencia a una o más variedades de antibióticos. Esto dificulta mucho el tratamiento de las bacterias.

Antivirals

Drugs have been developed to treat some, but not all, viruses. Examples include the viruses that cause:
·         VIH/SIDA
·         Herpes
·         Hepatitis B
·         Hepatitis C
·         Influenza


Antifúngicos




Se pueden usar medicamentos antifúngicos tópicos para tratar las infecciones cutáneas o de uñas causadas por hongos. Algunas infecciones fúngicas, como las que afectan los pulmones o las membranas mucosas se pueden tratar con un antifúngico oral. Las infecciones fúngicas más graves que afectan los órganos internos, especialmente en personas con el sistema inmunitario debilitado, pueden necesitar medicamentos antifúngicos intravenosos.

Antiparasitarios

Algunas enfermedades, incluida la malaria, son provocadas por parásitos pequeños. Si bien hay medicamentos para tratar estas enfermedades, algunas variedades de parásitos han desarrollado resistencia a los medicamentos








Programas de intervención


Desde los primeros años de la década del 60 en Cuba se desarrollaron programas contra las enfermedades infecciosas y se diseñaron e implementaron varios sistemas de vigilancia. En 1960 se creó el Servicio de Erradicación del Paludismo (SNEP), en 1961 el Sistema de Vigilancia de la Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y en 1979 se estableció un Sistema de Información Directa (SID) para lograr el conocimiento inmediato acerca de situaciones de alarma epidemiológica.
Conceptos generales. Aspectos clínicos generales de las enfermedades infecciosas. Nociones de epidemiologia.
Fiebre de origen desconocido. Fiebre. Mecanismos de la producción de la fiebre. Enfermedades causadas por agentes infecciosos capaces de producir fiebre de origen desconocido.
Vacunas. Plan de vacunas. Protección para viajeros.
Infecciones del sistema nervioso. Síndrome meníngeo. Síndrome encefalìtico. Meningoencefalitis infecciosas, agudas bacterianas, virales y agudas por M. tuberculosis y Cryptococcus neoformans.
Infecciones de la piel y tejidos blandos. Erisipela. Nocardiosis actinomicosis. Celulitis. Miositis. Fascitis necrosante. Etiología. Diagnostico. Diagnostico diferencial. Tratamiento.

Programa Binacional de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas (BIDS)

Desde 1999 el Programa Binacional de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas (BIDS) colabora con otras organizaciones, como la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos, para ofrecer capacitaciones y oportunidades para crear redes de trabajo para mejorar la vigilancia binacional de enfermedades infecciosa
Las actividades de BIDS incluyen:
·         Colaborar con departamentos de salud estatales y locales, con la Secretaría de Salud de México, con organizaciones internacionales tal como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con hospitales y clínicas, y con instituciones como el Centro de Investigación de Salud Naval de los Estados Unidos, para operar una red de vigilancia de salud pública.
·         Obtener información más completa sobre enfermedades infecciosas de más interés para los Estados Unidos y México, al igual que mantener el primer sistema único de vigilancia a través del internet.
·         Organizar y llevar a cabo capacitaciones de laboratorio sobre la hepatitis viral, el sarampión, la rubéola, el dengue, el Virus del Oeste del Nilo, la influenza, y otras enfermedades respiratorias similares, la rickettsiosis y la rabia, así como técnica molecular y de diagnósticos para enfermedades transmitidas por alimentos.


Programa de Salud de los Migrantes


El objetivo del Programa de Salud de los Migrantes es repasar y crear estrategias que permitan mejorar el entendimiento de la salud en poblaciones de migrantes de México y otros países de América Latina. Para lograr esta meta, los CDC y sus colaboradores trabajan en:
·         Estudiar y mejorar las maneras en que los CDC evalúan el estado de salud de las poblaciones migrantes.
·         Proveer a las poblaciones migrantes con asistencia y con educación en el área de la salud.
·         Aumentar la concientización acerca de las disparidades de salud que afectan a las poblaciones migrantes e identificar intervenciones eficaces para remediar las desigualdades.


Responsabilidades Regulatorias

Hay dos estaciones de cuarentena en la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México (en El Paso y San Diego) con funciones de regulación en puertos internacionales fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de la frontera sur.
Conforme al artículo 361 de la Ley del Servicio de Salud Pública (42 USC 264), partes 70 y 71, los CDC están autorizados para detener, examinar médicamente y liberar a personas que lleguen del extranjero a los Estados Unidos y viajen entre estados, si se son sospecha de padecer de enfermedades transmisibles.

Cometarios finales

Los datos seleccionados permiten señalar los desafíos que la epidemiología de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes plantean a la clínica y a la salud pública, a la vez de analizar algunos de los fenómenos biológicos que las caracterizan
Es importante insistir en la Educación Sanitaria de la población, para que ésta se considere responsable de sus actuaciones, participando en las medidas de prevención y control. Es también fundamental destacar la importancia del diagnóstico etiológico específico en las enfermedades infecciosas para el correcto y certero diagnóstico clínico, y para estudios epidemiológicos





Bibliografía:
Harrison. “Principios de Medicina Interna”. 18ª ed. McGraw-Hill. España. 2012.
Palmieri O. J. Laube, Negroni R and Corti M. “Enfermedades Infecciosas”. McGraw-Hill, Interamericana. 3º Edición. 2009.   

Recuperado de:





No hay comentarios:

Publicar un comentario